Historia

La tradición nos habla como al día siguiente de la matanza se preparaba el picado y adobo de la carne. Después de amasar la mezcla o “mondongo” se dejaba reposar unos días. Al cuarto día se procedía a llenar los intestinos con las antiguas “embutideras” y después se colgaban de una vara en el techo de la casa para que fueran madurando. Así lo hacían nuestros abuelos en la pequeña carnicería donde comenzó a trabajar su hijo Javier Jiménez con trece años, verdadero impulsor de Goikoa.

El Nombre

La chistorra es el gran embutido navarro y recibe tantos nombres como localidades donde se elabora. “Chingarra “ en Artajona, “churinga” en Pamplona, “salchicha roja” o “longaniza delgada” en la zona media de Navarra. “ziztor”, “chistor”, “chistorro”, “chistorre”, “txistorra”.
Pero vamos a simplificar, allí donde esté, lo más fácil y lo más seguro para no confundirse, Chistorra Goikoa Prestigio.

De Navarra

El nombre de Navarra va ligado al de la chistorra. En Navarra se origina la receta, se dan las condiciones climáticas idóneas para su maduración. En Navarra está presente en la vida cotidiana, forma parte de sus fiestas, ritos y de cualquier reunión. Por ello la importancia de que al adquirirla compruebe que la chistorra sea de esta tierra. Mire la etiqueta, Chistorra Goikoa Prestigio elaborada en Navarra, no podía ser de otra manera.

El sabor

Si tuviéramos que definir la Chistorra Goikoa Prestigio diríamos que es un embutido fresco, de color rojo intenso, de calibre fino, elaborado con las mejores materias primas. El resultado una textura agradable y sobre todo un sabor intenso, pero suave, muy agradable, apetecible para cualquier público. A lo largo de los años hemos conseguido este sabor que da prestigio a nuestra marca y apellido a nuestra Chistorra Goikoa.

La elaboración

No podemos desvelar nuestro secreto, pero si decirte que nuestra Chistorra Goikoa se elabora con carne de cerdo, pimentón y ajo. ¿Parece sencillo?, en apariencia lo es, pero sólo si seleccionas la mejor materia prima, la carne, el pimentón con Denominación de origen de La Vera y el ajo en su justa medida la chistorra será excelente. Lo que no podemos contar es como logramos una chistorra de sabor intenso y suave a la vez, que no repite y que siempre está en su momento de maduración exacto.

En su mesa

De ser un producto cuyo consumo se centraba en Navarra y País Vasco, hoy la chistorra está presente en cualquier mesa, barra de bar o restaurante de España. Su sabor y la variedad de recetas que permite han conquistado poco a poco a los consumidores y en esta expansión Goikoa ha jugado un importante papel. Nuestra chistorra, cada vez más, está presente en gran parte de las grandes superficies y tiendas del país. Y en diferentes formatos para disfrutarla como mejor le convenga.

Mil maneras de comerla

La forma más común de consumir la chistorra es frita o asada, en un pincho o bocadillo, acompañada solo de un trozo de pan. Pero hay tantas maneras de comerla como la imaginación nos permita. En tortilla, con unos huevos rotos y patatas, en hojaldre, formando parte de un cocido, por ejemplo unas pochas con chistorra pueden ser inolvidables, en brocheta acompañándola de lo que queramos, en una cazuela a la sidra…mil maneras y a cada cual más apetitosa.

Garantía de calidad

Muchas carnicerías locales de Navarra siguen elaborando de manera artesanal la chistorra, pero la única manera de garantizar que este producto pueda llegar a todos los hogares es unir la tradición y respeto a la receta original con la tecnología más moderna. En Goikoa todos nuestros productos pasan los más exhaustivos controles y así garantizamos la calidad de un producto único.

logo goikoa blanco

Avda. Padre Raimundo Lumbier, 8
31400 Sangüesa - Navarra
T: 948 871423
F: 948 871016
E: marketing@goikoa.com

© Goikoa 2013
Todos los derechos reservados
Aviso legal - Política de Privacidad

Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de Navarra.

Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural a través del PDR de Navarra 2014-2020.